viernes, 7 de octubre de 2011

PRONUNCIAMIENTO Frente a la campaña de desprestigio del semanario “Hildebrandt en sus Trece”

El gremio cocalero se ve de nuevo en la necesidad de responder a un artículo del número 75 del semanario HILDEBRANDT EN SUS TRECE con el nombre MUY EXTRAÑAS CONEXIONES  del periodista ALONSO RAMOS. Otra vez nos hemos encontrado con la desagradable noticia, de un artículo destinado a dañar la imagen de nuestra organización, ya por segunda vez en solamente 3 semanas. Aunque el señor Cesar  Hildebrandt se niega a hacernos caso, publicar o al menos mencionar las cartas que le habíamos enviado, consideramos importante dar a conocer las siguientes aclaraciones a la opinión pública, respecto del mencionado artículo.
1. El periodista hace énfasis en las declaraciones del señor Walter Acha Romani, cuando se refiere que vende una parte de su producción a “coqueras y tronqueras”, no se puede negar de que existe la posibilidad de que sea llevado al narcotráfico. La mayor parte de los cocaleros que producen para el mercado tradicional venden su producto a estas coqueras, porque compran la hoja de coca a un precio que supera en algunas oportunidades el precio de la ENACO en un 100%. Pero si el investigación sobre la comercialización de la coca destinada al consumo tradicional, se encontraría con la desconcierto de que estas coqueras comercializan casi dos tercios de la hoja de coca para el consumo tradicional. El tema es un poco más complicado.  El periodismo, debería investigar las supuestas disfunciones de ENACO, que con su política económica, no transparente,  inducen al cocalero a buscarse alternativas no transparentes.
2. Al referirse al Sr. Walter Acha “…declara haber terminado sólo la secundaria en el colegio estatal Gonzales Vigil, en Ayacucho”. Entendemos que el señor Ramos pretende afirmar que el actual congresista  no tendría la capacidad suficiente para ocupar un curul. El periodista no entiende de las necesidades que existen en las zonas rurales, las mismas  que no te permiten seguir estudios superiores. Sivia no es Lima,  aunque la mayoría de nuestros dirigentes no hayan tenido una educación superior, y en algunos casos ni de secundaria completa,  son nuestras vivencias y experiencias propias que nos legitiman a representar y articular la problemática de nuestra región.  La crítica del periodista nos hace recordar la vergonzante campaña en contra de la congresista cusqueña Hilaria Supa Huamán por sus deficiencias en la escritura, expresión de un pensamiento elitista.
3. El artículo en mención pretende crear supuestas relaciones entre el congresista Walter Acha y William Minaya Romero, expulsado de Bolivia el ultimo agosto del presente, por propaganda senderista y encarcelado actualmente por estos mismos delitos en la cárcel de Ayacucho. William Minaya Romero formó parte de la junta directiva de la CONPACCP en el periodo 2007-2009. Cuando dicha Junta Directiva se encontraba vigente, ya habíamos tenido problemas con el señor Romero, por lo cual desde el año 2009 quedó completamente excluido de nuestro gremio. No nos corresponde entonces las acciones del señor Romero efectuados en el año 2011. Sabemos que muchas personas  tienen el interés y en algunos casos hasta han logrado infiltrarse en nuestro organización, sean esto Sendero Luminoso, Inteligencia o narcotraficantes, aprovechándose de esta manera de nuestro gremio. Pero la CONPACCP nunca ha apoyado ni tolerado tales tendencias, y estas personas, siempre han sido expulsadas inmediatamente de nuestra organización. Entendemos también que por nuestra posición muy delicada y muchas veces mal interpretada somos un blanco fácil para los medios de comunicación interesados de armar un pequeño espectáculo, relacionándonos con Sendero Luminoso o con intereses extranjeros chavistas encarnados por Evo Morales, siempre según el gusto. En este artículo ocurren las dos cosas a la vez.  Consideramos una falta de respeto querer vincular las acciones individuales de algunos ex-dirigentes a todos los miembros de nuestro gremio, personas que en su mayoría han luchado años en contra de la amenaza subversiva como miembros del comité de autodefensa, contra Sendero Luminoso. Les recordamos que fuimos nosotros los que hemos pacificado el país.
4. El ex-dirigente Walter Acha había contado en su campaña con más de 500 colaboradores, y como es imposible de revisar 500 curriculos vitae en solo pocos meses, se corre obviamente el riesgo de que algunas personas aprovechan de este desorden que producen las elecciones en los partidos políticos. El periodista afirma de que Miguel Angel Espino Torres seria “…alguien muy cercano a él”, sustentando esta afirmación con el hecho de que el mismo Espino Torres ha colgado una foto en su Facebook donde aparece junto con Walter Acha. El hecho de que alguien se toma una foto en un acto público con una persona publica les hace según el periodista personas muy cercanas. En esta foto podemos observar también  al mismísimo Presidente de la República, Ollanta Humala, al lado del congresista Walter Acha y Espino Torres. Podríamos afirmar según la lógica del señor Ramos que también se trata de una relación muy cercana, y que el presidente Ollanta Humala mismo estaría vinculado con la comercialización de insumos químicos, tomando como prueba la foto colgada en su Facebook.
5. El periodista tilda de “salvaje” el Paro que realizó nuestra organización en el año 2007 en el departamento Ucayali en defensa de nuestros afiliados.  Aunque el mismo fiscal había afirmado que el paro no tenía intenciones violentistas, el periodista asegura que “fuentes” cerca del Ministerio del Interior aseguran de que el ministro tendría otra opinión, sin dar a conocer los nombres de estas “fuentes”, no es más que un anuncio vacio y nos parece un intento de justificar con mentiras la opinión personal del periodista.
6. Lamentamos que el semanario HILDEBRANDT EN SUS TRECE insiste en su campaña difamatoria contra el gremio cocalero CONPACCP, siguiendo así los pasos facilistas de los grandes medios de comunicación, aprovecha la sensibilidad y el desconocimiento de la opinión pública al respecto del tema cocalero para poner títulos como CONGRESISTAS CON ASESORES PROXIMOS AL NARCOTRAFICO  que atraen mayor público, en el perfecto estilo sensacionalista. El articulo contiene además  todos los “Cucos” actuales como Sendero, Narcotráfico, Evo Morales, Liberación de Antauro Humala…etc., que ayudan a crear una imagen oscura y ambigua de nuestra organización, utilizando como fuentes (El Comercio, Perú 21), medios de comunicación de los cuales pensábamos que se quiere distanciar el semanario.
7. Nos sorprende el perfil del periódico HILDEBRANDT EN SUS TRECE que está siempre interesado en decir la “verdad” de la noticia de las diversas luchas sociales, somos representantes de las masas más empobrecidas  y más vulnerables de las cuencas selváticas del Perú, pero muestra poca sensibilidad cuando informan sobre temas vinculados con el gremio cocalero. Es contradictorio como en el mismo número del semanario, se nos presenta a los indignados de España, que en distintos momentos paralizaron toda la ciudad de Barcelona, como los representantes del más puro espíritu democrático (la verdadera democracia esta en la calle) mientras que a nuestro paro lo tildan una “toma salvaje”  pronunciándose a favor  y aplaudiendo la criminalización de las protestas sociales.

BASTA DE LOS ATAQUES MEDIATICOS!!
BASTA DE LA ESTIGMATIZACIÓN!!
SOBERANIA PELNA YA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario